jueves, 16 de mayo de 2013

¿Autoridad pública para el profesorado?

¡Hola compañeros!
Estos días he estado leyendo noticias y varios pros y contras a esta nueva ley que vamos a tratar esta semana, como bien publicó nuestro historiador Fer.



"Artículo 1. Objeto y finalidad.
La presente ley tiene por objeto reconocer, fortalecer y garantizar la autoridad del docente y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, contribuyendo así a la mejora de la calidad del sistema educativo y garantizando el derecho a la educación."


 

Este es uno de los artículos de esta ley, así lo acordó el Consejo de Gobierno, y ahora yo pregunto; ¿de verdad es necesaria esta ley? ¿no nos podemos valer nosotros mismos para imponer respeto en el aula? y lo más importante: en un conflicto, ¿siempre vamos a tener la razón?

Otra cosa que me llama la atención, es que a las personas inmigrantes no les respalda esta ley. Es decir, alguien que ha estudiado lo mismo y que tiene la misma profesión que nosotros, por ser de otro país, no le respalda. Yo me pregunto, tanto que queremos inculcar esa 'interculturalidad' a los alumnos, que queremos (por lo menos yo) acabar con el racismo en el aula, ahora llega esta ley y por ser de otro país, ¿no te cubre?.


Francisca López, presidenta de FAPA, cree por su parte que la presunción de veracidad puede suponer una fractura en la relación entre padres y profesores. «Nosotros defendemos que los padres deben colaborar en la educación de sus hijos con los profesores, porque tenemos un objetivo común. Poner estas diferencias puede hacer que la relación deje de ser la misma».

"Artículo 3. Principios generales.

e) El docente como figura fundamental en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo personal del alumnado, con responsabilidad, autoridad y con la autonomía
establecida para garantizarlo."
 

Este aspecto también me llama la atención. Por lo tanto, lo que estamos aprendiendo en clase,  que el profesor no es la figura fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, que deben de intervenir alumno-profesor para que sea completo, ¿ahora sólo vale el profesor como figura fundamental?

 
En mi opinión, creo que pretenden dar un poco de miedo con esta ley a alumnado y padres. Lo que no entiendo es por qué.

Creo que han habido muchos casos de agresiones alumno-profesor más que profesor-alumno, pero no creo que  haya que llegar a estos extremos. Como buenos docentes, debemos de valernos por nosotros mismos. Vamos a ser profesores, no policías. Nuestra función es enseñar y que aprendan con nosotros.

 

Seguiré publicando más sobre esta ley.

 

¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Hola chicos.
    En mi opinión esta ley puede tener sus pros y sus contras pero me parece una buena oportunidad para que se reduzca el número de acosos escolares que ha aumentado considerablemente estos últimos tiempos.
    Todos tenemos derecho a opinar y tenemos distintas visiones acerca de este tema, pero pienso que no consiste en que seamos policías sino que se nos refuerce por ley a que podamos resolver nosotros los conflictos que se presentan en el aula porque... ¿quién mejor que nosotros sabe que ocurre dentro del aula o del centro? Además, también se tiene en cuenta al alumno y a las familias ya que he leído que cuando haya una diferente exposición de los hechos se validará ambas partes.

    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar,
    Antes de todo muchas gracias por comentarnos en nuestro blog
    yo también estoy de acuerdo que aunque esta ley tenga pros y contras podría
    ser una gran oportunidad para que disminuyese todos los temas relacionados con el acoso
    escolar, como el bullying que afecta a tantos de los alumnos y que acarrea consecuencias nefastas, haciendo que los profesores no realizasen la función de policía sino de que observase cada detalle para prevenir estos hechos.

    Un besoo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicos!
    Muy buena esta entrada para ir entendiendo esta ley. Yo también estoy de acuerdo, pero con algunas matizaciones. Uno de los puntos con los que no estoy de acuerdo es el que habéis comentado aquí, sobre la desigualdad respecto a los inmigrantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo :)
      Sí, es cierto que cada uno tenemos unas opiniones respecto a esta ley, y no todos estamos de acuerdo con ella.
      Nos gusta que nuestras entradas te sirvan para aclarar dudas y entender el tema que tratamos.
      Un besoo :)

      Eliminar