miércoles, 24 de abril de 2013

¿Irritados por los exámenes que se nos avecinan?

He leído una crítica muy interesante de Roberto L. Blanco Valdés, profesor de derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Juzgar vosotros mismos:

''Próximos ya los exámenes finales de nuestras universidades, no me resisto a levantar la voz, como profesor, como padre y como ciudadano, para poner de relieve mi estupefacción creciente, y mi abierta irritación, por un sistema de enseñanza que, mucho más desde la entrada en vigor de las reformas nacidas del infausto Plan Bolonia es, dicho en dos palabras, un verdadero despropósito. O, mejor aún, un conjunto de despropósitos que producen, como efecto final, un sufrimiento injusto, inútil y, por tanto, gratuito a los estudiantes y, pese a ello, un resultado desastroso de sus esfuerzos por enfrentarse a unas carreras que, para decir la verdad, son tan de obstáculos como las que pueden verse en los hipódromos.

Sea, hay estudiantes que se rascan la barriga y no pisan la facultad más que para pasearse por las llamadas ligotecas. Y hay profesores que trabajan lo justo para que no se les abra un expediente. Con unos y con otros, cualquier sistema, aun el diseñado por el pedagogo más comprensivo, bondadoso e inteligente (si es que tal cosa existe sobre la superficie de la Tierra), estaría condenado de antemano. Pero, siendo cierto que hay estudiantes vagos y profesores desidiosos, la pura verdad es que los malos, cuando no malísimos, resultados finales de decenas de miles de alumnos universitarios tienen que ver con un diseño del estudio y de los procedimientos para su calificación que difícilmente podrían ser peores.

Que un estudiante tenga diez, once o doce asignaturas a lo largo de un curso es una auténtica locura. Que la asistencia a las clases de esa legión verdadera de materias le suponga toda la tarde o toda la mañana -cuando no parte de la una y de la otra- es algo tan descabellado que no se le ocurre ni al que asó la manteca. Que los exámenes comiencen prácticamente al día siguiente de terminar las clases (mis alumnos acaban el 13 de mayo y tienen un examen el 14) constituye no solo una crueldad, sino una forma estúpida de provocar justamente lo contrario de lo que debería perseguirse: que los alumnos estudien para aprender y no para aprobar. Que, en fin -aunque la lista de desvaríos podría ser interminable-, los estudiantes hayan de examinarse de todo un cuatrimestre en un período de en torno a tres semanas es la mejor forma de que la universidad se convierta en un inmenso campo de calabazas, que desanima a todo el mundo y deja en ridículo nuestros estudios superiores.

¿Es este un asunto irrelevante? No, me parece fundamental para el bienestar de los estudiantes y sus familias, la reconciliación de los profesores con su trabajo, la imagen social, interna y externa de nuestras universidades y el futuro de un país cuyos desafíos se superarán en no pequeña medida dependiendo de la calidad de su enseñanza primaria, secundaria y superior. Casi nada.''


¿Qué os ha parecido?
Saludos.

8 comentarios:

  1. Estamos en el tema de siempre, mucho que lo importante es que asimilemos lo aprendido para el futuro, pero al final todo se mide con nota: para aprobar, para la mención, para la oposición. Así, siempre estamos pendientes de las cifras en vez del contenido y calidad de lo que hemos estado viendo en las clases.

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    1. Hola Lourdes.
      Es verdad, siempre es lo mismo, esperemos que algún día cambie la situación y aprendamos para nosotros y no por un simple aprobado.
      Un saludo.

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  2. El Plan Bolonia no está bien planteado, porque no es lógico que por un lado hayan alumnos muy agobiados y otros que no hacen nada, o como aparece en el texto "se rascan la barriga".
    Pero no creo que hayan profesores que trabajen lo mínimo, ellos siempre quieren que aprendamos, eso quiero pensar, o ¿qué hacemos estudiendo magisterio si pensamos así?

    Un saludo.

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    1. Hola noelia.
      Es cierto, pero supongo que igual que hay alumnos de todos los tipos, profesores tambén habrán, aunque sea la minoría. Tampoco lo sé con certeza, porque por suerte todos lo que me han dado clase han sido muy buenos, exceptuando dos o tres en toda la escolaridad.
      Un saludo.

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  3. ¡Gran reflexión, gran crítica!
    ¡Totalmente a favor!

    :D

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  4. Estoy en total consonancia con lo que se dice en esta crítica. Lo que más me indigna de todo es lo de que los exámenes empiecen al día siguiente de acabar las clases, debería cambiarse.

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    1. Es cierto, deberían de dejar un poco de margen entre clases-exámenes para no ir tan apresurados.

      Un saludo Andrea.

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