Tarea: Speaker's corner
¿Que destacaría de la actividad? Que nos sirve para desarrollar pensamiento crítico y perder ese "miedo escénico" tan común y que tan poco nos sirve en esta carrera. Cuanto más hablemos delante de gente, menos miedo le tendremos. Curando con terapia de choque.
¿Porqué ha salido bien? Porque hemos trabajado impecables como grupo. Enseguida nos pusimos de acuerdo en una postura, buscamos información, dimos ideas y sacamos argumentos, ayudamos a las estrellas a la hora de hacer el discurso, hicimos carteles.... Se nota el bagage de trabajo en grupo que llevamos de estos meses :P
Y ahora, si queréis saberlo todo con detalle, solo tenéis que seguir leyendo....
¿QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE NOSOTROS MISMOS COMO APRENDICES? ¿Y COMO GRUPO?
DE TODO ELLO. ¿QUE ME SERVIRÁ PARA CUANDO SEA DOCENTE?
¿QUE NO ME SERVIRÁ DE NADA?
¿QUE IDEAS PREVIAS MÍAS CREO QUE DEBERÍA REEXAMINAR A LA LUZ DE LO QUE HE APRENDIDO HACIENDO LA ACTIVIDAD?
¿QUE ES LO QUE MAS ME HA COSTADO?
¿QUE FACTORES HAN FACILITADO LA CONSECUCIÓN DEL PRODUCTO FINAL?
¿QUE SE SUPONE QUE TENGO QUE APRENDER HACIENDO ESTA
ACTIVIDAD?
Desde mi
punto de vista, esta actividad tenía varios objetivos:
-
Aprender a
desenvolvernos con soltura y expresarnos correctamente ante el público, una
habilidad más que necesaria para el futuro desempeño de nuestra profesión.
Perder la vergüenza y el miedo escénico, y aprender a transmitir, cosa que será
VITAL cuando nos enfrentemos a nuestras fierecillas en clase.
-
Conocer algo más
sobre la actualidad del mundo del docente, en este caso, de la actualidad
legal.
-
Y por último, y
para mi más importante, aprender a desarrollar un pensamiento crítico y
justificado. Partiendo de una verdad indiscutible (que la ley era así y estaba
aprobada) analizar los pros y contras y decidir cuales nos importaban más para
posicionarnos de una forma u otra. Crearnos un pensamiento sobre lo que vemos,
no simplemente absorber como esponjas, y estar preparados para defenderlo y
argumentar al respecto.
¿QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?
Hemos aprendido sobre los privilegios que
se nos aplicarán en un futuro por ser maestros. Hemos aprendido, y razonado, sobre cómo estos
pueden ayudar a la labor docente, de forma que cuando podamos hacer uso de
ellos, lo hagamos correctamente.
Además, hemos aprendido a transmitir nuestras ideas ante un público, a hacernos escuchar, a llamar la atención de aquellos a quienes queremos transmitir.
Además, hemos aprendido a transmitir nuestras ideas ante un público, a hacernos escuchar, a llamar la atención de aquellos a quienes queremos transmitir.
¿QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE NOSOTROS MISMOS COMO APRENDICES? ¿Y COMO GRUPO?
De nosotros
mismos hemos aprendido que no es tan fácil como parece el atraer y conservar la
atención de un público a quien, en principio, no le interesa mucho lo que estás
contando, aunque debería (tal y como nos va
a pasar en las clases).
Como grupo, hemos aprendido a analizar un caso concreto, a pensar y a ser capaces de posicionarnos, con motivos, en una postura. Hemos sabido escuchar al resto de nuestros compañeros y llegar a una postura de consenso, y buscar argumentos en base a esa postura.
Como grupo, hemos aprendido a analizar un caso concreto, a pensar y a ser capaces de posicionarnos, con motivos, en una postura. Hemos sabido escuchar al resto de nuestros compañeros y llegar a una postura de consenso, y buscar argumentos en base a esa postura.
DE TODO ELLO. ¿QUE ME SERVIRÁ PARA CUANDO SEA DOCENTE?
TODO, así en
mayúscula
-
Conocer nuestros
privilegios legales, para saber usarlos.
-
Ser críticos con
lo que conocemos, para tener buenas ideas que transmitir y saber defenderlas.
-
Trabajar en grupo
y saber escuchar.
-
Ser comunicativos
y no tener miedo a hablar en público.
¿QUE NO ME SERVIRÁ DE NADA?
Creo que tal
vez el saber atraer masas y llamar la atención de la gente podría ser lo que
menos uso podría tener, ya que necesitaremos mantener la atención de nuestro
público, pero ellos ya vendrán a nosotros de por sí.
¿QUE IDEAS PREVIAS MÍAS CREO QUE DEBERÍA REEXAMINAR A LA LUZ DE LO QUE HE APRENDIDO HACIENDO LA ACTIVIDAD?
Particularmente, este era un
tema que ya había sometido a debate con mis amigos, y ya tenía unas ideas
informadas y replanteadas al respecto. Eso sí, como dijo Dani de Desorganizados
y Sin Recursos “En esto no hay un blanco o un negro”. Hay que conocer bien lo
bueno y lo malo de cada cosa y tenerlo siempre en cuenta, incluso de tu propia
forma de pensar.
¿QUE ES LO QUE MAS ME HA COSTADO?
Leer el
artículo legal e informarme bien al respecto. Ese vocabulario técnico legal que
tan poco claro es y tantísimas vueltas hay que darle para enterarte de algo que
se puede decir con 2 o 3 palabras, y documentarme al respecto leyendo aún más
artículos de la constitución y decretos escritos de la misma forma….
Mentalmente agotador.
¿QUE FACTORES HAN FACILITADO LA CONSECUCIÓN DEL PRODUCTO FINAL?
Creo que
principalmente ha sido el apoyo que todos hemos dado a las estrellas,
conscientes de que ellas también están de exámenes y este último esfuerzo sería
más fácil entre todos. Enseguida nos informamos unos a otros sobre lo que
sabíamos, nos posicionamos en una postura y eso hizo mucho más fácil el trabajo
individual para facilitar la preparación que debían hacer las estrellas.
Y hasta aquí mi entrada! Un saludo!
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