viernes, 24 de mayo de 2013

PENSANDO, QUE ES GERUNDIO

Bueno, y aqui llega la última entrada de pensador del curso, a mi cuenta. Por si alguien tuviese, no se, digamos poco tiempo libre por, por ejemplo, estar de exámenes, o teniendo que corregir muchos trabajos finales y esas cosas que suceden al final de cada cuatrimestre, comenzaré con un breve resumencillo:

Tarea: Speaker's corner

¿Que destacaría de la actividad? Que nos sirve para desarrollar pensamiento crítico y perder ese "miedo escénico" tan común y que tan poco nos sirve en esta carrera. Cuanto más hablemos delante de gente, menos miedo le tendremos. Curando con terapia de choque.

¿Porqué ha salido bien? Porque hemos trabajado impecables como grupo. Enseguida nos pusimos de acuerdo en una postura, buscamos información, dimos ideas y sacamos argumentos, ayudamos a las estrellas a la hora de hacer el discurso, hicimos carteles.... Se nota el bagage de trabajo en grupo que llevamos de estos meses :P

Y ahora, si queréis saberlo todo con detalle, solo tenéis que seguir leyendo....


¿QUE SE SUPONE QUE TENGO QUE APRENDER HACIENDO ESTA ACTIVIDAD?

Desde mi punto de vista, esta actividad tenía varios objetivos:

-       Aprender a desenvolvernos con soltura y expresarnos correctamente ante el público, una habilidad más que necesaria para el futuro desempeño de nuestra profesión. Perder la vergüenza y el miedo escénico, y aprender a transmitir, cosa que será VITAL cuando nos enfrentemos a nuestras fierecillas en clase.

-       Conocer algo más sobre la actualidad del mundo del docente, en este caso, de la actualidad legal.

-       Y por último, y para mi más importante, aprender a desarrollar un pensamiento crítico y justificado. Partiendo de una verdad indiscutible (que la ley era así y estaba aprobada) analizar los pros y contras y decidir cuales nos importaban más para posicionarnos de una forma u otra. Crearnos un pensamiento sobre lo que vemos, no simplemente absorber como esponjas, y estar preparados para defenderlo y argumentar al respecto.


¿QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?

Hemos aprendido sobre los privilegios que se nos aplicarán en un futuro por ser maestros. Hemos  aprendido, y razonado, sobre cómo estos pueden ayudar a la labor docente, de forma que cuando podamos hacer uso de ellos, lo hagamos correctamente.

Además, hemos aprendido a transmitir nuestras ideas ante un público, a hacernos escuchar, a llamar la atención de aquellos a quienes queremos transmitir.


¿QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE NOSOTROS MISMOS COMO APRENDICES? ¿Y COMO GRUPO?

De nosotros mismos hemos aprendido que no es tan fácil como parece el atraer y conservar la atención de un público a quien, en principio, no le interesa mucho lo que estás contando, aunque debería (tal y como nos va  a pasar en las clases).

Como grupo, hemos aprendido a analizar un caso concreto, a pensar y a ser capaces de posicionarnos, con motivos, en una postura. Hemos sabido escuchar al resto de nuestros compañeros y llegar a una postura de consenso, y buscar argumentos en base a esa postura.


DE TODO ELLO. ¿QUE ME SERVIRÁ PARA CUANDO SEA DOCENTE?

TODO, así en mayúscula

-       Conocer nuestros privilegios legales, para saber usarlos.

-       Ser críticos con lo que conocemos, para tener buenas ideas que transmitir y saber defenderlas.

-       Trabajar en grupo y saber escuchar.

-       Ser comunicativos y no tener miedo a hablar en público.


¿QUE NO ME SERVIRÁ DE NADA?

Creo que tal vez el saber atraer masas y llamar la atención de la gente podría ser lo que menos uso podría tener, ya que necesitaremos mantener la atención de nuestro público, pero ellos ya vendrán a nosotros de por sí.


¿QUE IDEAS PREVIAS MÍAS CREO QUE DEBERÍA REEXAMINAR A LA LUZ DE LO QUE HE APRENDIDO HACIENDO LA ACTIVIDAD?

Particularmente, este era un tema que ya había sometido a debate con mis amigos, y ya tenía unas ideas informadas y replanteadas al respecto. Eso sí, como dijo Dani de Desorganizados y Sin Recursos “En esto no hay un blanco o un negro”. Hay que conocer bien lo bueno y lo malo de cada cosa y tenerlo siempre en cuenta, incluso de tu propia forma de pensar.


¿QUE ES LO QUE MAS ME HA COSTADO?

Leer el artículo legal e informarme bien al respecto. Ese vocabulario técnico legal que tan poco claro es y tantísimas vueltas hay que darle para enterarte de algo que se puede decir con 2 o 3 palabras, y documentarme al respecto leyendo aún más artículos de la constitución y decretos escritos de la misma forma…. Mentalmente agotador.


¿QUE FACTORES HAN FACILITADO LA CONSECUCIÓN DEL PRODUCTO FINAL?


Creo que principalmente ha sido el apoyo que todos hemos dado a las estrellas, conscientes de que ellas también están de exámenes y este último esfuerzo sería más fácil entre todos. Enseguida nos informamos unos a otros sobre lo que sabíamos, nos posicionamos en una postura y eso hizo mucho más fácil el trabajo individual para facilitar la preparación que debían hacer las estrellas.

Y hasta aquí mi entrada! Un saludo!

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