Bien chicos, como sabéis esta semana trabajaremos sobre TPack, y por ello he buscado información para que todos conozcáis lo que son por si alguno anda un poco perdidillo sobre este tema.
La primera pregunta que os hicistéis cuando nuestra profesora dijo la palabra TPack, a que seguro que fue ¿ y eso qué es? , pues bien aquí os lo voy a decir yo.
Es una forma de trabajar en el aula que posiblemente muchos profesores ya utilicen , es una metodología de trabajo y lo que nos viene a decir es que para que una actividad se integre adecuadamente en el aula con tecnología es necesario que integre tre ámbitos de conocimiento de una forma adecuada. Por un lado el ámbito de conocimiento curricular, el ámbito de conocimiento pedagógico y por último el tecnológico. Si dicha actividad que se da en el aula es capaz de interrelacionar estos tres ámbitos de una forma adecuada, entonces tendríamos una actividad TPack. Evidentemente tiene una dificultad en reqalizar este tipo de actividades porque hasta hace poco tiempo en muchos casos de utilizaba alguna actividad tecnológia a base de algún conocimiento curricular o posiblemente con una base de un conocimiento pedagógico pero no se acababa de ver que la unión de esos tres ámbitos era la clave.
El trabajo TPack es muy interesante ya que nos ayuda a saber si en nuestro trabajo diario estamos interrelacionando esos tres ámbitos de conocimiento de una manera adecuada , y si es así debemos estar tranquilos porque estamos ayudando al aprendizaje con una actividad TPack.
Aquí os dejo un modelo explicativo sobre lo que es TPack. Está en inglés pero como se va explicando con dibujos es muy fácil de entender, además somos chicos bilingües que nos encanta el inglés por tanto a la vez que aprendemos sobre TPack practicamos inglés y por tanto matamos a dos pájaros del mismo tiro.
También os pongo un trabajo en el que usan el modelo TPack.
¿ RELACIÓN?
Este modelo posee una relación con otro modelo, llamado SAMR el cual también hace uso de las Tic para la integración en la enseñanza. Esas siglas significan:
S: Sustitución: la tecnología sustituye directamente una herramienta sin ningún cambio funcional.
A: Aumento: la tecnología sustituye directamente una herramienta mejorándola funcionalmente.
M: Modificación: la tecnología permite una redefinición significativa de las tareas.
R: Redefinición: la tecnología permite la creación de nuevas tareas, previamente inconcebibles.
Y esto es todo por ahora, seguiré buscando más información sobre TPack y os lo iré poniendo para que os mantengáis informados.
(Copiado desde el antiguo blog educandovoy.wordpress.com, publicado el 10/02/2013 por Verónica Bernal)
(Copiado desde el antiguo blog educandovoy.wordpress.com, publicado el 10/02/2013 por Verónica Bernal)
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