sábado, 23 de febrero de 2013

Explorando voy, explorando vengo, vengo! (I)

Buenos días a todos, soy Fernando Yagüe y voy a ser el explorador externo de "Educando voy, educando vengo" de esta semana. En esta primera entrada voy a intentar sintetizaros el qué es el tema que hemos escogido para hacer nuestra exposición dentro de unas semanas.

Cómo ya habréis podido observar nuestro tema elegido ha sido: Tragapalabras: Un blog para el primer ciclo de primaria.

Tragapalabras es una aplicación multimedia que sirve a los niños del primer ciclo de Educación Primaria como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Además, también sirve como recurso motivador para los niños que se encuentran aún en la etapa de Educación Infantil. Incluso, también sirve para iniciar a aquellas personas que no tienen cómo lengua materna la española, con el fin de facilitar su aprendizaje.

Pero bueno, vosotros os preguntaréis quién o qué es el Tragapalabras. Este vídeo de la profesora Ana Municio nos mostrará cómo los niños creen que es el Tragapalabras:
http://www.youtube.com/watch?v=J0Cc3dVqRZY&feature=player_embedded

¿Y, Fer, en qué consiste todo lo que me acabas de explicar?

Pues mirad, el Tragapalabras es una mascota que tenemos en un mural de la clase y a la que los niños van "alimentando" con palabras que ellos mismos escriben. Es una actividad de dificultad creciente y por ello, en algún momento del curso pasaremos de "alimentar" a nuestra mascota, en vez de con palabras, con comentarios.

Los alumnos también contarán con un Tragapalabras de tela, que se lo llevará cada x tiempo un alumno a su casa, lo que motivará al alumno para que le cuente historias, escriba cuentos, etc.

¿Y la aplicación multimedia en sí cómo y desde dónde se usa?  

El blog fue pensado para ser usado desde los hogares de los alumnos, como refuerzo y ampliación al trabajo en el aula, para implicar a las familias a la vez que se les informa.

El blog es accesible a cualquier alumno del colegio a través de la página Web: www.safamadrid.com 

No se cuenta con ordenadores en todas las aulas de primaria, pero los profesores han comenzado a llevarse sus propios portátiles para así poder trabajar con los alumnos algunos contenidos del blog.

¿Y quén participa en esta actividad?

En cuanto a los profesores, todos los que estén comprometidos con esta actividad en el mismo centro deben ser participes, pues en el blog se encuentran trabajos de diez clases diferentes de primaria.

En cuanto a las familias, en un principio, participaban solamente desde los comentarios, pero de forma espontánea empezaron a proponer contenidos digitales y webs educativas para enlazar, por ello se creó el apartado: “Los padres sugieren” dentro del mismo blog.

Y por último, los alumnos participan a través de los comentarios, pero también haciendo y publicando sus trabajos en formatos 2.0.

Y esto es todo en cuánto a mi primera entrada en la que he explicado el qué es el Tragapalabras. Pronto volveréis a tener noticias mías, os seguiré contando sobre ésta interesante actividad. Y ¡eso es todo amigos!

Imágen de Roadside Guitars: http://www.flickr.com/photos/roadsideguitars/3540817339/

2 comentarios:

  1. Hola chic@s!!!

    Me ha gustado mucho el Tragapalabras, muy buena iniciativa para que los pequeños empiecen a aprender con sus propias ideas.

    Ánimo para esta nueva semana. Un saludo de la exploradora interna de Chicas con recursos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nuria. Es una de las Buenas Prácticas que más nos ha llamado la atención, pero en general están todas muy chulas. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.
    Sara.

    ResponderEliminar