¡Hola bloggeros!
Hoy voy a hacer una síntesis de lo que vimos ayer en clase.
Bien, voy a hablar de la integración curricular de medios, y pensareis ¿qué es eso? me explico, la integración curricular de medios consiste en agregar en el aula una serie de medios como pueden ser: vídeos, pizarra virtual, ordenadores, blogs... Los medios audio visuales en clase ayudan a contextualizar los diferentes temas dados en el aula, pero hay que saber qué tipo de medio usar y en qué situación.
Para su integración hay que tener en cuenta una serie de elementos, los elementos del curriculum. Son tres: Sujetos e instituciones, diseño curricular y medios en sí mismos.
¿De qué van estos elementos?
Muy sencillo, en cuanto a sujetos e instituciones tenemos diferentes variables que hay que tener en cuenta.
Principalmente tenemos las variables evolutivas, tienen que ver con la edad de los alumnos. Es decir, a la hora de poner un vídeo hay que tener en cuenta la edad, ya que si integramos uno que hable sobre economía en el primer ciclo de primaria, no lo entenderían.
Luego tenemos las variables fisiológicas, como docentes tenemos que conocer las posibles minusvalías que puedan tener los alumnos del aula. Un ejemplo claro sería que si tenemos un alumno ciego, a la hora de integrar un vídeo, habría que describírselo antes de ponerlo y durante.
También podemos tener alumnos extranjeros, éstos entraría dentro de las variables culturales. Si alguno de nuestros alumnos no domina el idioma, a la hora de ir a los ordenadores, por ejemplo, habría que explicarle bien la actividad y subtitularle muchas de ellas a su idioma hasta la dominación del lenguaje español.
Para mandar al alumnado un tipo de actividad con tecnología a casa, hay que ver las variables de desarrollo socioeconómico, ya que hay que tener en cuenta, y sobre todo dada la situación actual del país, que muchos no tengan Internet o ordenadores ya que los padres no se lo pueden permitir.
Dentro de instituciones están las variables propias de los sistemas educativos, éstas son: Dispersión y número de centros, ratio, formación del profesorado, tiempo de dedicación docente, infraestructuras escolares y actitudes de profesores y alumnos ante NNTT.
Es decir, si nosotros el día de mañana vamos a trabajar en un centro que esté muy avanzado tecnológicamente, vamos a tener que trabajar con tecnologías. Si el centro, por el contrario, casi no tiene ordenadores o la mayoría están rotos, también hemos de tenerlo en cuenta para el funcionamiento de las clases. En cuanto al tiempo de dedicación docente, se refiere a que si tenemos una hora de clase, no podemos poner un vídeo que dure dos horas.
En el diseño curricular hay que saber qué objetivos quiero alcanzar con esta integración y los contenidos que vamos a desarrollar, esto entraría dentro de la plantificación pedagógica. Es decir, si yo pongo un vídeo lo tengo que poner con una consecuencia, para que entiendan mejor el tema que estás explicando o con relación a una explicación, no por ponerlo.
También tenemos que tener en mente la temporalización, agrupación y la metodología (estrategia didáctica y evaluación), éstas están dentro del diseño didáctico.
Y por último, en los medios en sí mismos, encontramos tres funciones:
1. Los medios informativos son los que aportan información nueva, fenómenos inaccesibles.
2. Medios motivadores, son medios atractivos, implican al alumno para participar en ellos. Son factor novedad, como por ejemplo la creación de este blog para la asignatura de organización y recursos, es novedad ya que no había hecho antes uno.
3. Medios instructivos, son aquellos que organizan el conocimiento dado, para entender mejor la explicación de algún tema.
Os dejo un ejemplo de un aula interactiva:
http://www.youtube.com/watch?v=sV9WLbM8SPk
Aquí todo parece más fácil.
Después de toda esta explicación, es muy importante recordar:
No existe un medio mejor que otro, si no se aplica bien, no vale. Cualquier medio es bueno siempre que se utilice bien y venga al caso. Esto quiere decir que los medios por sí mismos no son nada, tienen que estar en función del aprendizaje y no al revés.
Como conclusión...
Vamos a tomarnos la pastilla para que den ganas de aprender a los alumnos y de enseñar a los profesores, como señalamos en clase.
Hola Victoria, yo de la clase del otro día me quedo con el docente como figura principal, ya que es el que tiene que hacer que los medios sean útiles.
ResponderEliminarUn saludo de Educational Resources.
Gracias por tu opinión Fernando, yo también pienso que el maestro es muy importante, ya que él es el que guía la clase y está al mando de los alumnos.
ResponderEliminarUn saludo!