lunes, 18 de febrero de 2013

Reflexión final

Hola a tod@s!
Como ya sabéis, esta semana en mi papel como pensadora debo hacer una reflexión final de todo el trabajo de esta semana acerca del modelo T-pack. Y mi reflexión final es la siguiente:

¿Qué se supone que tenemos que aprender haciendo esta actividad?



Con esta actividad no solo tenemos que aprender qué es el modelo T-pack, sino también cómo llevarlo a cabo en el aula, de qué manera y para qué. Además, se aprende que coordinando los tres ámbitos de conocimiento: Curricular, Pedagógico y Tecnológico, se obtiene una metodología adecuada en el aula, además de lograr una integración de las nuevas tecnologías en la misma y de obtener innovadoras actividades en el proceso de aprendizaje. En definitiva, cómo planificar Unidades Didácticas utilizando tecnologías.


¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza aprendizaje?
El proceso de enseñanza aprendizaje es inmenso, se puede realizar de diferentes maneras, pero con esta actividad se intenta mostrar una metodología innovadora en la que la enseñanza y el aprendizaje se dan integrados en los tres ámbitos de conocimiento.
De este modo, estos tres pasos son sin duda la base para desarrollar una buena tarea docente.

¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos como aprendices?
Sobre nosotros mismos hemos aprendido que aunque sea difícil aprender cosas nuevas para nosotros,  realizando la tarea conjuntamente, coordinándolos, ayudándonos mutuamente y repartiéndonos el trabajo podemos lograr ser buenos aprendices, y podemos conseguir los objetivos que nos proponemos, por muy complicados que sean.
Nosotros como aprendices hemos aprendido a compartir dudas, reflexiones y soluciones al equipo, y así la tarea de aprender es mucho más fácil.


¿Y como grupo?
Como grupo hemos aprendido a realizar un trabajo cooperativo, el cual debemos enseñar a nuestros alumnos en el aula cuando seamos docentes. La tarea educativa es una tarea compartida, y por ello la manera más adecuada, productiva y eficiente de realizar el proceso de aprendizaje es el trabajo cooperativo.



De todo ello, ¿qué creo que me servirá como docente?
Realmente, todo lo que damos en clase nos servirá como docentes tarde o temprano.
 En el caso del modelo T-pack, creemos que nos será de gran ayuda por un lado, para integrarnos a nosotros mismos en las nuevas tecnologías, que nunca está de mal saber algo más sobre ello, y para adaptarnos al nuevo mundo en el que vivimos, a la era tecnológica que nos rodea, y por otro lado, nos servirá también para crear en el aula un ambiente pedagógico-tecnológico, que despliegue a los niños nuevas expectativas y nuevas fuentes de aprendizaje.


¿Qué no me servirá para nada?
Todo esto nos servirá de algún modo o de otro. Con esto quiero decir que no debemos despreciar nada de lo que se nos enseña y de lo que aprendemos. Todas las cosas aprendidas están relacionadas entre si, y tienen un sentido. Por ello debemos observar todas las posibilidades y modelos de enseñar en el aula, y el modelo T-pack es uno de los más interesantes y eficaces.


¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Una de las ideas previas que sacamos al empezar la actividad era la de cómo juntar los tres ámbitos del conocimiento: curricular, tecnológico y pedagógico para crear una buena metodología en el aula.
 Al realizar la actividad y con el paso de la semana, hemos examinado esta idea y al comprender el modelo T-pack se nos hace ahora más fácil entender la fusión de esos tres ámbitos en el aula, cómo enseñar los contenidos de una manera tecnológica, y lo más importante, cómo hacerlo eficaz.

¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo que más nos ha costado de esta actividad es plasmar las ideas aprendidas sobre el modelo T-pack en el cartel final. Finalmente, nos hemos puesto de acuerdo y hemos intentado hacerlo lo mejor posible.

¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
El interés por aprender y la ayuda mutua creemos que han sido los dos factores que más nos han facilitado la actividad para conseguir el producto final. También el reparto de las directrices ayuda mucho a repartirnos el trabajo y progresar día a día.


Esto es todo. Espero que os haya sido de gran interés.






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